jueves, 22 de abril de 2010

Pachamama

Desde el año pasado fue que la ONU declaro el corriente día (22 de abril) como Día Internacional de la Madre Tierra.
Esto surge a partir de varios años atrás cuando un senador estadounidense promueve esta fecha como día de concientización sobre la conservación del medio ambiente y especies que habitan en planeta. Con el objetivo de llamar a la reflexión cuestiones sobre las que raramente recapacitamos por encontrarlas quizás lejanas al ámbito social, por vernos ajenos al hábitat del cual formamos parte: La naturaleza.

Es hoy en día que hemos perdido al máximo la capacidad de sentirnos parte del medio ambiente. La sumatoria año tras año del periodo exclusivamente social del que estamos formando parte nos ha desarraigado completamente de nuestros instintos como raza animal, a su vez integrante de un mismo sistema biológico.
Nacemos, nos desarrollamos, y terminamos nuestros días integrando una red social que no incluye lo natural, no respeta ni tiene una minima conciencia de inclusión hacia la madre naturaleza.

Hay decenas de leyes y parámetros de comportamiento inducidos a la protección del ser humano. Leyes que defienden a los niños, a las mujeres, a las propiedades, a los pobres, a los discapacitados, a los locos... muchas de ellas altamente valorables, otras altamente reprochables.. Insuficientes, y que de todos modos escasamente acatamos en totalidad.
Pero en cuanto a la naturaleza respecta, somos pocos los que hemos incorporado el mismo respecto para con ella y los animales que para con los humanos.

Pocas veces presencie algún tipo de reproche hacia alguien que haya tirado basura en la calle, por ejemplo. Tanto nos cuesta sostener el resto de algo que hayamos utilizado una cuadra hasta llegar a un tacho de basura? Tanto nos cuesta guardarlo en algún bolsillo hasta poder arrojarlo en algún cesto, de forma de no contribuir a la contaminación constante?

Hoy en día somos victimas de problemas ambientales como el cambio climático, la falta del agua dulce, la deforestación irracional, la contaminación del aire, la extinción de razas, sin tomar en cuenta todas las catastrofes que se suceden. Muchas a razón de la incansable codicia del ser humano, que en búsqueda de riquezas materiales destruyen las riquezas naturales.

Hemos avanzado inmensurablemente en el ámbito tecnológico, y a su vez declinado tristemente en cualquier tipo de respeto entre nosotros y el medio ambiente.

Si entendiésemos que la naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos para vivir, de todos los alimentos, del agua, del aire para respirar!!!! Porque la maltratamos incansablemente? Porque tiramos basura, cortamos sus árboles, derrochamos su agua, quemamos sus bosques? Porque maltratamos animales? Porque experimentamos con ellos? Porque los capturamos? Y es que si ni siquiera podemos respetar las diferencias culturales que existen entre nosotros, integrantes de una misma raza... tristemente podamos concientizarnos de respetar a seres de una raza diferente, mucho menos cuidar el medio ambiente dentro del que vivimos. Y del que SOMOS PARTE!!
Cuando caerás en cuenta de ello?? TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS INTEGRAMOS EL MISMO ORDEN NATURAL!!

Si nos cagamos en el vecino de al lado, en el indio que vive y piensa diferente, si nos cagamos en la tierra, si nos cagamos en todas las distintas razas indefectiblemente podremos llegar a un equilibrio universal.

Solamente tenes que abrir tu mente!! Sentir cada momento, tomar conciencia de como actúas... De lo que haces, observar, reflexionar, y sentir... no sentís que nunca nada fue suficiente hasta ahora? Que sin ser conciente de ello nunca dejas de buscar algo mas? Ese algo que la tierra te puede dar! De allí venimos y allí volveremos, una y otra y otra vez, cíclicamente... es así donde se encuentran todas las respuestas!
Si logras conectarte con la naturaleza, si logras amarla, gran parte del hallazgo se abra concretado.

Si llegas a lograr disfrutar de una noche estrellada, del sonido del río, del canto de los pájaros al amanecer, de la calidez del sol, de su luz, del fresco de los pastizales, si dejas que todo eso penetre en tu alma, se expanda por tu cuerpo... ya nunca mas podrás ser capas de causarle algún daño.

Te integraras al cosmos mismo como parte de él, y sentirás la necesidad de integrar a todos aquellos que lo conforman y sin embargo siguen cegados bajo esa cobija mediocre, triste, aburrida, segura de una vida vacía.

Correrán dentro tuyos los impulsos mas reales que jamás hayas sentido... te sentirás vivo!!! Descubrirás lo que es realmente vivir.
Corré el riesgo!!! Desanudá la venda, arroja lejos la cobija para que ya nunca pueda taparte, para que ya nunca pueda ocultar lo que sos.

Anda con cuidado, el forcejeo de volver a nublar tu vista esta siempre próximo en cada acción cotidiana, en cada charla de café.. Solo debes confiar en vos, en lo que sos, en lo que crees. Orientar tus acciones al bienestar. No dejes que nadie te diga que tus convicciones no son correctas, no dejes nunca que te diga que nada hay por hacer.

Una vez que tus ojos comienzan a abrirse, tu sangre correrá con tanta energía que será inevitable querer llegar al fondo de la cuestión. Nada puede detenerte si es tu música interna la que esta guiándote, cantá junto a ella... Hasta formar la más hermosa de las melodías.

Hoy es un día, mas allá de cualquier celebración, en el que podes comenzar a caminar sin muletas.
Yo te brindo mi mano para ello :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario